A parte de los cambios en la moda, que seguramente se vuelva a retomar la antigua moda, se han dado cambios en muchas de las tradiciones.
Uno de los cambios que más me han llamado la atención es la celebración de los llamados "calbotes" o "moraga" . Sí mi en la actualidad , igual que mi padre, también se va al campo, con la diferencia de que antes era al campo de verdad, perdidos por la montaña, y ahora es o en una finca o parcela o en un sitio en el campo determinado. Otra de las diferencias es que el se iba con su pandilla de amigos ahora se ponen de acuerdo la mayoría para ir al mismo sitio. Antes hacían lumbre y asaban allí la comida y las castañas, ahora la comido se suele llevar preparada y las castañas ni se llevan. Para la música cogían un radiocasete y se lo llevaban ahora ponen música en el coche y abren el maletero con sus espectaculares altavoces. Y esas son algunas de las diferencias respecto a esta tradición. A continuación una foto de unos "calbotes" de mi padre (el tercero empezando pro la izquierda).
Otro cambio que también quiero destacar es la pérdida de las cartas. Antiguamente para comunicarse se utilizaban las cartas, tanto para contactar con tu familia como para escribir a un amor. Ahora nada más que llegan a casa las cartas de publicidad, del banco... pero muy pocas son para comunicarse. Esto se debe a las nuevas tecnologías. Ya existe el teléfono que marcas y en un segundo estas contactando con una persona que está a muchísimos kilómetros lejos de ti, además existen las redes sociales por las que en cuestión de segundos podemos enviar cualquier mensaje e incluso fotos y vidios y todo eso ya esta incorporado a los telefonos móviles.
Estas son dos de los cambios que más me impactan porque en primer lugar los "calbotes" me gustan más como se celebraban antiguamente ya que eran más íntimos y más a la aventura y en segundo lugar la pérdida de las cartas me da mucha pena. Esto último no es porque este en contra de las nuevas tecnologías o de los nuevos avances, pero me parece que se abusan de ellos y que se pierden cosas tan bonitas como es el escribir una carta a tu familia o a un amor. Las cartas tienen más sentimientos y son más esperadas e intrigantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario