Ese año en el que se cumplían los dieciocho se reunían todos los quintos (los pertenecientes a ese mismo año) para pedir lo que se conoce como " el huevo" . Iban todos juntos a pedir por las casas huevos , que se comían ese mismo día después todos juntos o se los llevaban a casa, y dinero para llevarse a la mili.Además plantaban como tradición el primer pino. En la foto inferior a la izquierda aparece mi padre (sentado el segundo por la derecha) con sus quintos pidiendo "el huevo". Esta fiesta se sigue manteniendo pero muy diferente y con el único fin de juntarse los del mismo año para pasarlo bien y divertirse y además van tanto mujeres como hombres.
Ese mismo año se les hacía un reconocimiento que se llamaba "talleo" en el cual les median, les pesaban, les miraban la vista, el oído, los pies ... Y tras este reconocimiento se les aceptaba o no para ir a la mili o como ellos decían te calificaban como útil que podías ir a la mili o como inútil que no podían ir. Los inútiles a veces eran por el simple hecho de tener los pies planos, de estar tuerto, no tener la altura adecuada..., pero al que le calificaban así luego se reían de él en el pueblo.
Al año siguiente se hacía el sorteo para aquellos que eran útiles. Se les informaba de donde iban a realizar la mili y en que sección tenían que estar. Era entonces cuando plantaban el segundo pino.
Y ya a los 20 se dirigia cada uno a su destino. En la foto superior a la derecha mi padre en la mili, esta foto se la envió a su abuela.
A mi padre en el sorteo le tocó en Valencia en u pueblo llamado Cortes de Arenosa de Castellón y su cuerpo era el de caballería y en especial en sementales. Además fue destacado en "mamporrero" que se encargaba de ayudar a que los caballos montaran a las yeguas. (Fotografía primera superior.Mi padre a la derecha). Pero en la mili no sólo podías ejercer lo de tu cuerpo, eso era la obligación, pero también se daban clases o se hacían diferentes actividades. Mi padre fue profesor de educación física en el colegio del pueblo en el que solo habría 20 niños aproximadamente y una sola clase. (Fotografía segunda superior).
Mi padre estuvo en la mili durante 16 meses.
![]() |
Cartilla del servicio militar. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario